domingo, 2 de abril de 2017

Julio Verne

 Jules Gabriel Verne, conocido en los países de habla hispana como Julio Verne nació en Nantes (Francia) el 8 de febrero de 1828 y fallece en Amiens (Francia) el 24 de marzo de 1905.

Fue escritor, poeta y dramaturgo famoso por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción del que se considera su fundador.

En sus relatos fantásticos predijo con gran precisión la aparición de algunos inventos generados por los avances tecnológico del Siglo XX, como la televisión, los submarino o las naves espaciales.



Biografía

Estudió derecho siguiendo la tradición familiar, contrajo matrimonio con una mujer adinerada, logró una posición acomodada y sólo cuando su arrollador éxito se lo permitió se dedicó en exclusiva a la literatura. 

Julio Verne resultó poseer una personalidad un tanto rebelde para su época que sacaba a relucir en sus libros.

A los ocho años ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París para seguir la carrera de leyes, cumpliendo con ello los deseos de su padre, el abogado Pierre Verne. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.

Sus inicios literarios fueron difíciles; sus piezas de teatro no tuvieron una importante repercusión, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). 

En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos. 

En 1859 contrajo un matrimonio con una mujer adinerada que podríamos juzgar como de conveniencia. Verne no tenía muy buena relación con su padre por lo que alcanzada la independencia económica, jamás volvió a poner los pies en el hogar paterno.

El Éxito

La obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía fue Cinco semanas en globo (1863). 

provechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, Verne se convirtió en un especialista de los relatos de viajes y aventuras de corte científico.

Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra (1864), para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. 

Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna (1865), cuya publicación despertó tal entusiasmo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. La novela se ocupaba tan sólo de los preparativos del viaje, y su extraordinaria acogida llevó al autor a completar la historia con su segunda parte, Alrededor de la Luna (1870), que relata el viaje propiamente dicho.
A estas obras iniciales siguieron pronto muchos libros memorables. Las aventuras del capitán Hatteras (1866) Los hijos del capitán Grant (1868).
Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios.
La isla misteriosa (1874), otra de sus más destacadas novelas, representa el cierre de la trilogía que forma junto con Los hijos del capitán Grant y Veinte mil leguas de viaje submarino.
Más allá de la Ciencia Ficción:
Con el mismo interés fueron recibidas novelas de aventuras con una menor carga de ciencia y de fantasía, como La vuelta al mundo en ochenta días (1873).
Julio Verne se retiró en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de esta ciudad. La extraordinaria fama le procuró detractores encarnizados; en 1886 un joven irresponsable disparó contra él frente a la puerta de su casa un pistoletazo que le dejó cojo. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor.
Muchos textos de Verne, popularizados ya con rapidez en vida del autor, quedarían entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX.


Una vez trabajada la Biografía de Julio Verne intenta dar respuesta a estas preguntas. Descarga aquí la ficha de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario